Redalyc es un sistema de indización que integra a su índice las revistas de alta calidad científica y editorial de la región, después de 16 años de dar visibilidad y apoyar en la consolidación de las revistas, ahora integra de manera exclusiva a las que comparten el modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica, de cualquier región.
La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) fue fundada por Eduardo Aguado López, Arianna Becerril García y Salvador Chávez Ávila en 2003 como un proyecto académico de la Universidad Autónoma del Estado de México bajo la responsabilidad del cuerpo académico “Difusión y Divulgación de la Ciencia”, con el fin de dar visibilidad, consolidar y mejorar la calidad editorial de las revistas de Ciencias Sociales y Humanidades de la región latinoamericana. En el 2006 se abrió a todas las áreas del conocimiento e incluyó revistas de la península Ibérica.
Redalyc, preocupado por el rezago en la transición digital de las revistas de la región en 2016 desarrolló el sistema de marcación de revistas científicas denominado Marcalyc para las revistas que indexa. Un software para obtener XML JATS y con base en este formato permite la generación automótica de PDF, HTML, ePUB, visor inteligente y visor móvil de artículos científicos, de tal forma que mejora significativamente la eficiencia y eficacia de los procesos editoriales de las revistas así como la carga de información en Redalyc lo que coadyuva en la sustentabilidad de las revistas y en la de Redalyc.
En 2019 alcanzó 1,310 revistas, de las cuales el 70% han alcanzado el XML JATS, 50 mil fascículos y 650 mil artículos, que se descargaron 100 millones de veces. Por ello y como fue anunciado por Redalyc en sus 15 años, Redalyc decidió dirigir sus esfuerzos a las revistas que ya han transitado a la tecnología digital basada en el XML JATS a partir de agosto de 2019.
A 16 años del surgimiento de Redalyc, el Acceso Abierto se enfrenta a un contexto diametralmente distinto. A nivel regional, las plataformas, los consejos nacionales de ciencia, las instituciones académicas y parte de la comunidad académica devalúan la publicación local al alinearse a las estrategias de las editoriales comerciales, y ante un contexto internacional donde iniciativas como el Plan S definen como vía la ciencia abierta, Redalyc y AmeliCA unen fuerzas para fortalecer el modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica (conocido también como modelo diamante), más allá de la región iberoamericana.
Visitar la página (Clic en la imagen):